Todas las colecciones
Blog
Artículo sobre la planificación de rutas
Software de ruteo para pequeñas empresas: Las variables para generar una ruta de reparto óptima.
Software de ruteo para pequeñas empresas: Las variables para generar una ruta de reparto óptima.

Te contamos cuáles son las variables que influyen en la planificación de rutas de reparto óptimas y porque es importante tenerlas en cuenta.

Julieta avatar
Escrito por Julieta
Actualizado hace más de una semana

Cuando se habla de crear una ruta de reparto, lo primero que se piensa es en las aplicaciones de navegación del tipo Google Maps, muy utilizada por los pequeños proveedores logísticos de tipo 1PL.

En la categoría 1PL se encuentran las empresas que no contratan proveedores logísticos externos, porque cuentan con una pequeña flota de móviles y son ellas mismas quienes realizan el servicio de transporte hasta su cliente. Aunque también podríamos incluir entre los usuarios de este tipo de aplicaciones, a los proveedores 2PL, empresas que proveen a un tercero el servicio de transporte o distribución mediante su flota, como agente externo de la empresa contratante.

Aunque este tipo de aplicaciones de navegación es utilizada por las pequeñas empresas porque permite incluir varios destinos en un mismo trayecto y optimizar los recorridos, la creación de las rutas de reparto requiere de múltiples variables, y por lo tanto, de una capacidad de análisis que sólo puede obtenerse con la utilización de los software de ruteo.

Se debe tener en cuenta que las rutas de reparto forman parte de la denominada logística externa de una empresa y son una variable que no se debe descuidar ya que está directamente asociada a la calidad del servicio que se brinda, además de influir en la reducción o aumento de los costos de entrega.

Por estos motivos, las empresas que se ocupan del transporte y distribución de bienes, ya sea propios o de terceros, deberían prestar especial atención a las variables que intervienen en la creación de las rutas de reparto y no solo a la optimización de las distancias en los trayectos.

Contemplar todas las variables es posible gracias a la tecnología, ya que para desarrollar una planificación manual que sea verdaderamente óptima se requiere de una gran inversión de tiempo y capital humano.

Variables de una ruta de reparto

Planificar las rutas de reparto de última milla es una tarea que aumenta en complejidad en la medida en que se deban considerar sus diferentes variables:

  • Las unidades disponibles de la flota vehicular y el personal.

  • La cantidad de pedidos o entregas.

  • La cantidad de destinos y ventanas horarias.

  • La ubicación de los puntos de partida y llegada.

  • El tiempo de reparto: tiempo de transporte entre los destinos y tiempo usado en la descarga de la mercadería.

Un software de ruteo no solo busca planificar de manera eficiente los trayectos, sino que también tiene en cuenta todas estas variables para optimizar los recorridos y la utilización de los recursos, reduciendo el kilometraje de los vehículos, el uso de combustible y de personal.

Otro de los motivos que vuelve indispensable el uso de los software de ruteo para la creación de los recorridos, es poder ubicar masivamente sobre un mapa los puntos de entrega para la creación de los recorridos.

Hoy en día existen software generadores de rutas de reparto a partir de la utilización de los remitos o constancia de entregas. Es el caso de Persat, que permite cargar masivamente las coordenadas a partir de los datos exportados de otro sistema, como puede ser un ERP de facturación.

Mediante la georreferenciación automática de longitud y latitud, obtenida de los mismo remitos que recibirá el conductor, Persat crea automáticamente las rutas. Esta es una de las grandes ventajas que ofrecen los software generadores de rutas respecto a las aplicaciones de navegación nombradas al inicio. Un punto importante a tener en cuenta para la adquisición de un software de ruteo, es saber si la planificación de las rutas requiere o no, que las direcciones estén previamente registradas en el sistema.

Además de simplificar la actividad operativa de la generación de rutas, Persat ofrece una aplicación móvil para que cada conductor reciba en su teléfono la ruta asignada junto con un detalle de los requisitos del cliente, para que el mismo conductor pueda informar en tiempo real el estado de cada entrega, satisfaciendo la necesidad de comunicación a nivel empresa-cliente.

Además de generar recorridos óptimos, los software generadores de rutas, muchas veces ofrecen el servicio de monitoreo vehicular como es el caso de Persat, para visualizar en tiempo real la ubicación de los vehículos. Esto agiliza la comunicación empresa-conductor e incrementa la capacidad de resolver posibles incidencias de una manera más ágil.

La implementación de un software de ruteo, no solo ahorra tiempo y recursos, también genera otros beneficios como la mejora en las comunicaciones, y en consecuencia, mejora la capacidad de brindar un buen servicio.

Aunque muchas veces se piense que el uso de los software de ruteo es una necesidad de las grandes empresas, por el volumen y la complejidad de sus operaciones, las pequeñas empresas no deben descuidar la logística por considerar que son pocas las variables que intervienen en su actividad.

Un software como el de Persat es ideal para optimizar las rutas de reparto y simplificar la logística de distribución de todo tipo de empresas, independientemente del nivel de complejidad y el volumen de las entregas. Con Persat los operadores logísticos 1PL y 2PL, pueden considerar las diferentes variables de una ruta de reparto y mejorar ampliamente la calidad del servicio de distribución que ofrecen.

Podes consultar más información en:

Querés saber como podemos ayudarte?

Sabemos cómo ayudarte a optimizar tus procesos de trabajo. Contacta con un asesor para conocer casos de éxito de empresas que confiaron en Persat para optimizar la entrega de mercadería.

Ruta de reparto optima

¿Ha quedado contestada tu pregunta?