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Artículo sobre la planificación de rutas
Software para entregas de mercadería: un factor de éxito comercial
Software para entregas de mercadería: un factor de éxito comercial

En este artículo encontrarás la respuesta sobre cómo los diferentes procesos aplican sobre el servicio brindado

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Escrito por Julieta
Actualizado hace más de una semana

📣 Te contamos por qué es importante la digitalización de los procesos logísticos y cómo esto influye en la estrategia comercial del negocio.

El crecimiento exponencial de la venta online, impulsado por la pandemia, demuestra el acelerado avance hacia una sociedad más digitalizada. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros 6 meses del 2020, la facturación del e-commerce en la Argentina creció el 106% en comparación al mismo período del 2019.

Las cifras demuestran que cada vez son más los comercios y los usuarios que venden y compran productos por internet, convirtiendo las transacciones digitales en el método de compra preferido de los consumidores.

Este crecimiento plantea un nuevo escenario para las empresas, dónde la cara visible del negocio deja de ser el espacio físico, y pasa a ser la logística. Cumplir con los tiempos de entrega y facilitar información sobre el estado de la compra, son parte de una buena gestión logística, cuando se busca brindar al cliente una experiencia de calidad y ganar su confianza para que vuelva a comprar en el futuro.

Con el incremento de las transacciones digitales la logística adquiere una mayor relevancia, convirtiéndose en una parte indispensable de la estrategia comercial de cualquier negocio en línea.

E-commerce y una nueva demanda: la e-Logística

El comercio electrónico, también llamado e-commerce, comercio por Internet o comercio en línea, hace referencia a la compra y venta de bienes y servicios a través de internet. De la mano de este método de compra surge el término e-Logística o logística electrónica, que es el nombre que reciben las operaciones electrónicas y físicas realizadas por las empresas para poder llevar a cabo las transacciones del comercio electrónico.

Aunque la e-logística abarca el procesamiento completo de las transacciones, como la recepción del pedido, la gestión del almacenamiento, el inventario, el empaque, el transporte y la entrega, en los últimos años una variedad de aplicaciones para la logística de última milla se han desarrollado para facilitar la distribución de los bienes.

Estas aplicaciones para entregas de mercadería son capaces de georreferenciar los pedidos en un mapa, planificar rutas óptimas y enviar notificaciones automáticas a los compradores, de modo de mantener una comunicación transparente y gestionar las expectativas de los clientes.

Para los operadores logísticos de última milla, la agilidad en las entregas y la capacidad de resolver incidencias, ante volúmenes de servicio cada vez más altos, son puntos de diferenciación frente a la competencia.

De esta manera, los proveedores logísticos hoy se encuentran con la necesidad de:

  • Optimizar los tiempos de entrega.

  • Realizar el seguimiento en tiempo real de las entregas.

  • Monitorear los recorridos para reaccionar con rapidez ante los incidentes.

  • Reducir los costos que involucra la distribución de última milla.

Aplicaciones para entregas de mercadería de última milla

Las aplicaciones de despacho de mercadería con Geocodificación, vienen a simplificar la generación de rutas óptimas. Este tipo de aplicaciones permite la carga masiva de órdenes de entrega y la posterior conversión de los datos (calle, altura, localidad, provincia, país) en coordenadas geográficas, de latitud y longitud, para ubicar los puntos de entrega sobre un mapa.

Estas aplicaciones que trabajan con Inteligencia Artificial son capaces de contemplar la cantidad de vehículos disponibles, el tamaño de los paquetes, las condiciones de entrega, las ventanas horarias, las zonas de carga y descarga, entre otros factores. Al configurar estas variables y tener los pedidos georreferenciados, sólo resta crear rutas óptimas de distribución en cuestión de minutos y asignar los recorridos a los conductores.

Además de simplificar los procesos de trabajo, algunas aplicaciones de entrega de mercadería proporcionan visibilidad en tiempo real de los vehículos y sus recorridos, porque permiten mantener informados a los clientes sobre el estado de los envíos a partir de los eventos registrados por los conductores.

El uso de aplicaciones que simplifican la incorporación de tecnología en los procesos logísticos acelera la evolución digital en las organizaciones y beneficia, no solo al e-commerce, sino a todos los comercios que realizan distribución.

Con este escenario, es indispensable que los operadores logísticos de última milla inviertan en tecnología para la logística de distribución, si quieren estar a la altura de las demandas del comercio electrónico, hoy centrado en la satisfacción al cliente.

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