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Firma Electrónica: ¿En qué se diferencia de la firma digital?
Firma Electrónica: ¿En qué se diferencia de la firma digital?

🖋️ Queremos contarte sobre las diferencias esenciales entre ambas para que puedas identificar cuál es el más adecuado para tu organización

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Escrito por Pablo
Actualizado hace más de una semana

📣 El objetivo de este artículo es comentarte las ventajas sobre el uso de la firma digital que podés incorporar en nuestro sistema Persat.

Es habitual creer que “firma electrónica” y “firma digital” son sinónimos. Sin embargo, aunque se trata de conceptos similares, tienen diferencias sustanciales. En ambos casos, se trata de soluciones seguras y confiables que permiten firmar digitalmente cualquier tipo de documentación electrónica, pero la manera en que se logra la firma y la validez jurídica que ésta tiene puede variar.

Es importante saber que en Argentina, las operaciones de firma digital están enmarcadas en la Ley 25.506, y en todos los casos requieren el uso de un certificado digital expedido por un ente certificante válido, como el ONTI, o el Ministerio de Modernización.

La firma electrónica, por su parte, se logra no mediante un certificado, sino a través de un proceso que, de acuerdo con lo establecido en la misma Ley 25506, tiene validez legal siempre y cuando se constate:

  • La identidad del firmante;

  • Su voluntad a la hora de firmar el documento;

  • Y la inalterabilidad del documento una vez firmado.

Los procesos de firma electrónica que cumplen estos tres requisitos pueden ser utilizados con plena validez jurídica en cualquier escenario que requiera la firma de documentación de manera remota o presencial. Algunos ejemplos son:

  • Firma en órdenes de compra y/o notas de pedido

  • Firma de licitaciones públicas o privadas

  • Firma de remitos, órdenes de entrega y recepción en el área logística

El proceso de firma electrónica puede llevarse a cabo de distintas maneras -utilizando, por ejemplo, una firma manuscrita sobre tableta, una huella dactilar-, pero en todos los casos deben garantizarse los elementos que la ley exige para que pueda gozar de validez legal.

  • Ventajas que aporta el proceso de firma digital:

👉🏻 Permitir a una persona - ya sea colaborador, cliente o proveedor- firmar un documento con validez jurídica global desde cualquier lugar y en cualquier momento.

👉🏻 Aportar una capa extra de seguridad e integridad a los procesos documentales, impidiendo que los documentos firmados sean modificados, y evitando su extravío.

👉🏻 Reducir el uso y desperdicio del papel, con todas las ventajas que ello implica: ahorro de gastos en insumos y almacenamiento, mejor accesibilidad de la información, y prevención de extravíos. La optimización de los procesos documentales es uno de los aspectos más importantes de la transformación digital.

🧾IMPORTANTE:

Recordá que a través de Persat podés bajar en formato PDF un documento firmado por tu cliente/proveedor el cual tiene la característica de inalterable.

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