📣 Hemos armado este paso a paso con el objetivo de hacerte un ejemplo sencillo para que te sea fácil la importación!

👇 Te comparto el índice para orientarte con lo que necesitas visualizar rápidamente.

👉 Paso 1.

Para acceder a dicha función se debe ingresar al Módulo de Gestión de Clientes a la opción Clientes

Una vez en dicha pantalla, presionar sobre los tres puntos en vertical que aparecen arriba a la derecha del buscador, como se ve en la siguiente imagen

Nos desplegará el siguiente menú, donde deberemos hacer click sobre la opción "Importar/Modificar masivamente"

👉 Paso 2.

Al hacer click nos abrirá una nueva ventana para ya trabajar con la importación donde nos permitirá arrastrar y soltar el archivo CSV o buscarlo en las distintas carpetas

Una vez que cargado el archivo, el importador mostrará una previsualización con los datos del CSV como muestra la siguiente imagen

👉 Paso 3.

En esta pantalla hay que indicarle que campos de la Ficha de Cliente se corresponden con las columnas del CSV. La fila resaltada en azul muestra los campos de la Ficha de Cliente y la fila resaltada en rojo, los encabezados de las columnas del CSV

Al presionar sobre cada campo (1) aparecerá una lista desplegable que enumerará todos los campos de la Ficha del Cliente para que elija el campo correspondiente con la columna del CSV como muestra la siguiente imagen. Una vez elegidos todos los campos a actualizar, darle al botón SIGUIENTE (2).

Una vez realizada la Modificación y/o Importación Masiva veremos en la pantalla la siguiente imagen donde nos mostrará cuántos clientes nuevos creamos, cuantos clientes modificamos y cuantos clientes no se pudieron agregar o modificar. Para el caso del ejemplo solo actualizamos la información de 

👉 Video explicativo con el paso a paso

NOTA: El video posee audio 😉!

👉 Errores de Importación

En caso de que el CSV no posea todos los datos acordes, va a ocurrir que el resultado de la importación posea errores, como muestra la siguiente pantalla

Donde podrá descargar el informe para analizar que datos no son correctos para realizar la importación.

👉 Requisitos para una Modificación/Importación exitosa

  • Tipo de Archivo:

    El tipo de archivo que acepta esta función es del tipo CSV (es un tipo de archivo de texto que almacena los datos en forma de columnas, separadas por coma y las filas se distinguen por saltos de línea) el cual es muy simple de obtener si nos encostramos trabajando con cualquier herramienta que maneje planillas de cálculo directamente aparecerá la opción para guardarlo en este formato.

  • Número de cliente:

    La primera columna/campo del CSV deberá ser SIEMPRE el Nro. de Cliente, ya sea para modificar o crear el cliente, esto es MANDATORIO, en caso contrario no ocurrirá la importación.
    En el caso de contar con el Nro. de Clientes en la primera columna/campo y las columnas/campos siguientes se encuentren vacíos (sin datos) no se realizarán cambios en dicho campo de la ficha.

  • Razón Social (o nombre que describe al cliente):

    En el caso de ser un nuevo cliente a cargar es MANDATORIO que exista.
    En el caso de ser un simple modificación de datos, no es necesario, basta con el Nro. de Cliente.
    La plataforma no admite que existan dos clientes con la misma Razón Social.
    Por lo que por ejemplo en el caso de trabajar con sucursales se recomienda colocar el sufijo "SUC" y luego el dato que la identifique, quedando Casa Garcia SUC Boedo y Casa Garcia SUC Mendoza.
    De trabajar con administraciones, lo que se sugiere es cargar la dirección del edificio como Razón Social y la administración en el campo descripción.

  • Dirección, Latitud y Longitud:

    Al querer modificar/cargar la dirección de un cliente siempre deberan existir los campos Dirección, Latitud y Longitud para que quede perfectamente geo-referenciado en la plataforma.
    Si en la modificación/importación no existe alguno de ellos, nos arrojará error en los resultados.

  • Tipo y Grupo de Clientes:

    Esta función permite asignar de manera masiva una tipificación o grupo a cada cliente. Para ello primero deberá dirigirse al módulo de Gestión de Clientes a la opción Ajustes y en la sub-opción Tipo de Cliente definirá los tipos y en la sub-opción Grupos de Cliente definirá los grupos.

  • Tiempo de servicio y Horario de atención: Estos campos trabajan con el módulo de Hoja de Ruta. 

    Tiempo de Servicio, es en el tiempo que se estima se estará detenido en el cliente realizando la visita, por defecto el valor es de 10 minutos. El mismo deberá ser expresado en minutos (MMM) y aceptará valores desde 1 (inclusive) a 120 (2 horas). No colocar es sufijo "min" en el campo, solo debe poseer números.

    Horario de Atención es la ventana de tiempo en la cual el cliente está disponible para atendernos, por defecto está vació, por lo que se entiende que el cliente está disponible todo el día. El formato del dato deberá ser es HH:MM, por ejemplo 07:00 o 7:00 o 7 para el horario de las 7 am.
    Si se cargará el horario de inicio, SI o SI, debe estar cargado el horario de fin, de otra manera nos arrojará error en los resultados.
    Solo trabaja con Horario de Corrido, o sea, NO acepta horarios partidos.  
    La diferencia entre el horario de Inicio y el de Fin no debe ser menor a 3 horas, de otra manera nos arrojará error en los resultados.
    El Horario de inicio, por lo general, se configurará con una hora anterior al Horario de Fin, ahora bien si el cliente atiende de noche aceptará que el Horario de inicio tenga una hora mayor a la de fin. Por ejemplo, que abra a las 23:00 y que cierre a las 06:00.
    Si en la actualización de datos se deja el Horario de Inicio y Fin vacío el sistema interpretará esto como que el cliente se encuentra disponible todo el día.

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