👉 En este artículo revisaremos los principios clave para la introducción de Persat:

👉 Transparencia: Principios clave para la introducción en Persat

  • Transparencia sobre tu intención y cómo utilizarás los datos a lo largo del proceso de implementación.

  • Comunicate y comunica con frecuencia. La comunicación es fundamental antes de tu implementación, a lo largo de la implementación y de manera continua para compartir ideas y capturar comentarios una vez implementado el sistema.

  • Fomentar la apropiación de los resultados. Incluía tu fuerza laboral no sólo en los hallazgos sino también en las soluciones. Enfatizá una cultura de aprendizaje continuo y mejora el rendimiento del equipo.

  • Cultura como clave. Al centrarse en las áreas 1-3, ya dejaste claro que la transparencia, la mejora y la colaboración son primordiales. Reforzá este mensaje siempre que sea posible.

👉 Comunicar: Paso a paso para introducir Persat en tu organización

👉 Recursos de comunicación

Estos elementos te van a dar tranquilidad y confianza en la fase de implementación de Persat. Tenemos todas tus bases cubiertas con lo siguiente:

  • Idea para presentar Persat a los jefes de equipo/coordinadores Link

  • Presentación para la introducción de Persat a tus empleados Link

  • Plantilla de correo electrónico para anunciar Persat en toda la empresa Link

  • Preguntas frecuentes sobre Persat (FAQ) Link

👉 Fomentar la propiedad: compartir datos para impulsar la mejora continua

Compartir datos de Persat con tus empleados promueve la transparencia, permite la superación personal y los ayuda a ellos a comprender cómo contribuyen al éxito de tu organización. Al conocer sus propios hábitos de trabajo, los empleados pueden identificar oportunidades de mejora y hacer ajustes sin tener que depender de la intervención de sus mandos medios.

Te sugerimos que los mandos medios puedan programar revisiones semanales o mensuales para brindar asesoramiento a tus colaboradores; estar atento a la falta de compromiso o el riesgo potencial de cansancio; colaborar para abordar los bloqueos de la productividad y así poder reconocer la mejora positiva.

Es importante tener en cuenta que cada función laboral tiene responsabilidades únicas. Entonces es lógico que los empleados en diferentes roles dediquen su tiempo a otras actividades y que los hábitos de trabajo no sean los mismos en todos los ámbitos. Lo que define a un vendedor/operador/técnico/chofer exitoso y productivo no es lo que define a un ingeniero exitoso y productivo. Evitá en lo posible comparar manzanas con naranjas y establecé líneas de base. Analizá métricas para roles/puestos similares y así obtendrás información precisa.

Si te preocupan los datos que ves, intentá primeramente hablar con tus empleados antes de sacar conclusiones precipitadas o tomar medidas en consecuencia.

👉 Cultura clave: Asegurate que la cultura organizacional sea lo primero

Para promover la confianza y la transparencia, al mismo tiempo que se respeta la privacidad de los empleados, con el uso de Persat vos podrás priorizar la información sobre la supervisión. Siendo transparente con tus empleados sobre el uso de soluciones de monitoreo de productividad y continuando las otras prácticas descritas en este artículo, la implementación puede ayudarte a crear un lugar de trabajo más sostenible y productivo que beneficie tanto a los jefes/coordinadores como a los empleados.

Si bien lo anterior describe nuestro enfoque recomendado para implementar Persat dentro de tu organización tené por favor en cuenta que su uso será un proceso continuo. Debe usarse como una herramienta para empleadores y empleados por igual para identificar áreas clave que pueden ayudarte a identificar valiosas mejoras de productividad.

📣Artículos relacionados:

Persat como sistema SaaS, ¿Qué es un sistema SaaS?

Primeros pasos en Persat

Buenas prácticas de Persat aplicadas a tu negocio

Blog de Persat

¿Encontró su respuesta?