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Métricas para profesionalizar la gestión de tu Equipo Comercial
Métricas para profesionalizar la gestión de tu Equipo Comercial

Incorporá KPI's a tu Gestión Comercial. Te mostramos cómo leerlos y establecer estrategias comerciales a nivel profesional

Pablo avatar
Escrito por Pablo
Actualizado hace más de 2 años

📣 El objetivo de este artículo es mostrarte dónde podés encontrar las principales métricas para evaluar la productividad y eficacia de tus vendedores. Al mismo tiempo te vamos a acompañar haciendo una interpretación de las mismas.

👇 Te comparto el índice para orientarte con lo que necesitas visualizar rápidamente.

📄 Índice:

Métrica de productividad

Accediendo al reporte de Panel de Actividad podemos ver los distintos formularios cargados por cada comercial (Notas de Pedido/Partes de Visita/Etc.) y la comparativa de todo el equipo.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Tan solo con un golpe de vista vamos a poder validar si el vendedor está respetando el método de trabajo cargando los formularios que corresponden y a su vez una comparativa de todo el equipo

Métrica de efectividad

Obteniendo un reporte detallado de un formulario digital como por ejemplo un "parte de visita" podemos medir la efectividad de cada vendedor en las visitas de venta, es decir, si logra alcanzar los objetivos que tenía para la misma.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Vemos claramente del total de visitas realizadas, el porcentaje en el que logró alcanzar los objetivos de su visita (Ventas/Cobranzas).

Por esto es importante, que en el formulario de Parte de Visita, se releve claramente si se cumplió o no con el objetivo principal de la visita, ya que un simple check box, te puede dar información clave para la gestión de tu equipo.

Métrica de ocupación

A partir de la información del rastreo GPS, podemos obtener el reporte de flota automáticamente en nuestro correo. En el mismo podemos hacer foco en:

  • Cliente visitado Vs. Parada

  • Comparativa de Vendedores

Visualmente, podremos ver los kilómetros recorridos dentro y fuera de su zona de trabajo, y al mismo tiempo, verificar sobre todas las paradas que se realizáron, cuáles de estas fueron en cliente.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Podemos saber fehacientemente por vendedor si dentro de la jornada de trabajo estuvo en su zona y visitando clientes

💡Usos frecuentes para vendedores de calle

Te dejamos otros tips útiles para vendedores de calle de los cuales también podríamos obtener las métricas que te comentamos anteriormente.

  • Usá partes de visita: Métrica de productividad. Mientras más partes cargados, más visitas está realizando tu vendedor.

  • ¿Utilizás notas de pedido? Métrica de efectividad. La cantidad de notas de pedido es una métrica de eficacia al relacionarlos con los partes de visita realizados. Indica cuántos cierres realizan tus vendedores.

  • Manejo sobre concepto de Oportunidad: Métrica de productividad. Registrá a tus prospectos y establecé un formulario de Oportunidad para saber cuántos de estos pasan a ser parte de tu cartera de clientes.

  • Validá tus clientes visitados por GPS: Métrica de ocupación. Analiza cuanto tiempo pasa tu vendedor,en calle, desplazándose de cliente a cliente y efectivamente en visitas en clientes. Para darle feedback y que optimice sus recorridos, para que haga su jornada laborar rentable para él y para tu empresa.

📊 ¿Cómo obtengo reportes a medida para mi negocio?

👉 Introducción a Reportes en DataStudio

Desde la app de Persat se logra recopilar muchísimos datos de las actividades del día a día. ¿Pero cómo la convertimos en información de utilidad?

La respuesta es sencilla, con herramientas como Google DataStudio.

Este tipo de herramientas de BI (business intelligence) permiten procesar grandes cantidades de información y confeccionar reportes o tableros de control, que muestren la información mas relevante para el negocio de cada empresa.

Recomendamos Data Studio ya que para acceder simplemente se requiere una cuenta de gmail gratuita.

👉 Plantilla en Google SpreadSheets

Podés recopilar información dentro de Persat para descargarla y copiarla a una planilla de SpreadSheets (o automatizarlo con Make), que a su vez hará de base de datos para los reportes de DataStudio.


Te dejamos una captura de pantalla a modo de ejemplo, pero es simplemente descargar la información de Persat y copiar/pegar en un Spreadsheet.

👉 Reporte en Google DataStudio

Finalmente, con la herramienta de DataStudio se pueden crear reportes a medida vinculados al Spreadsheet que creamos en el paso anterior.
Les acercamos un ejemplo de métricas de interés general para cualquier empresa de Gestión Comercial.

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