Todas las colecciones
Academia Persat
¿Cómo interpretar y actuar en base a tus datos?
Métricas para profesionalizar la gestión de tu Logística
Métricas para profesionalizar la gestión de tu Logística

Incorporá KPI's a tu gestión. Te mostramos cómo leerlos y establecer estrategias logísticas a nivel profesional

Pablo avatar
Escrito por Pablo
Actualizado hace más de una semana

📣 El objetivo de este artículo es mostrarte dónde podés encontrar las principales métricas para evaluar la productividad y eficacia de tus choferes. Al mismo tiempo te vamos a acompañar haciendo una interpretación de las mismas.

👇 Te comparto el índice para orientarte con lo que necesitas visualizar rápidamente.

📄 Índice:

Métrica de productividad

Accediendo al reporte de Panel de Actividad desde el Módulo de Gestión de Entregas, podemos ver la efectividad de las entregas en tiempo real y el detalle por choferes sobre el cumpliendo de las mismas.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Tan solo con un golpe de vista podemos corroborar si las entregas están siendo realizadas, el desempeño del chofer y si es necesario recoordinar/revisar alguna entrega no cumplida.

Métrica de efectividad

Obteniendo un reporte detallado de los estados de las entregas realizadas por tus choferes podés medir la efectividad de cada uno de ellos.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Vemos claramente el total de entregas realizadas, con la posibilidad de obtener un archivo Excel para realizar el cruce de información que necesites hacer. En definitiva, conocer el cumplimiento de tus entregas.

Es recomendable, y una buena práctica, que en el formulario de devolución que completa el chofer al finalizar la entrega se registre en forma precisa si se realizó correctamente, si deberá recoordinarse o en caso de no realizarse, detallar el motivo de NO entrega. A partir de estos datos vas a poder identificar oportunidades de mejora a partir de los motivos de no entrega que veas que se repiten día a día. Asi como también comparar la efectividad de los distintos choferes y trabajar para que todos logren alcanzar la máxima performance.

Métrica de ocupación

A partir de la información del rastreo GPS, podemos obtener el reporte de flota automáticamente en nuestro correo. En el mismo podemos hacer foco en:

  • Cliente visitado Vs. Parada

  • Comparativa de Choferes

  • Kms recorridos por cada vehículo

Visualmente, podremos ver los kilómetros recorridos dentro y fuera de su zona de trabajo, y al mismo tiempo, verificar sobre todas las paradas que se realizaron, cuáles de éstas fueron efectivamente en cliente.

📝 ¿Cuál es la conclusión? Podemos saber fehacientemente por chofer si realizó las entregas dentro de su zona o si los Km recorridos son los que corresponden teniendo en cuenta tiempo invertido y gastos de combustible.

💡Usos frecuentes para choferes

Te dejamos otros tips útiles para choferes de los cuales también podemos obtener las métricas que te comentamos anteriormente.

  • Formulario de entregas: Métrica de efectividad. Según lo completado por el chofer teniendo en cuenta formulario de devolución de manera de nutrir el reporte correspondiente.

  • Diferentes usos sobre tu reporte Excel: Métrica de efectividad. Compartí con tu equipo comercial, administración y/o cobranzas o simplemente da el seguimiento que aplique en tu flujo de trabajo diario. Recordá que podés exportarlo a un archivo Excel como te mostramos a continuación.

  • Validación de clientes visitados por GPS: Métrica de ocupación. Comprobá si efectivamente los vehículos realizaron su entrega según lo estipulado.

📊 ¿Cómo obtengo reportes a medida para mi negocio?

👉 Introducción a Reportes en DataStudio

Desde la app de Persat se logra recopilar muchísimos datos de las actividades del día a día. ¿Pero cómo la convertimos en información de utilidad?

La respuesta es sencilla, con herramientas como Google DataStudio.

Este tipo de herramientas de BI (business intelligence) permiten procesar grandes cantidades de información y confeccionar reportes o tableros de control, que muestren la información mas relevante para el negocio de cada empresa.

Recomendamos Data Studio ya que para acceder simplemente se requiere una cuenta de gmail gratuita.

👉 Plantilla en Google SpreadSheets

Podés recopilar información dentro de Persat para descargarla y copiarla a una planilla de SpreadSheets (o automatizarlo con Make), que a su vez hará de base de datos para los reportes de DataStudio.


Te dejamos una captura de pantalla a modo de ejemplo, pero es simplemente descargar la información de Persat y copiar/pegar en un Spreadsheet.

👉 Reporte en Google DataStudio

Finalmente, con la herramienta de DataStudio se pueden crear reportes a medida vinculados al Spreadsheet que creamos en el paso anterior.
Les acercamos un ejemplo de métricas de interés general para cualquier empresa de Gestión Comercial.

📣 Artículos relacionados:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?