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¿Cómo interpretar y actuar en base a tus datos?
Métricas para profesionalizar la gestión de tu Equipo Técnico
Métricas para profesionalizar la gestión de tu Equipo Técnico

Buenas prácticas sobre el uso de KPI's y lecturas de tableros de control para profesionalizar y optimizar tu Servicio Técnico

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Escrito por Pablo
Actualizado hace más de una semana

📣 El objetivo de este artículo es proponerte interpretar y profesionalizar tus reportes y considerar diferentes métricas según la información recolectada dentro de Persat.

📄 Índice:

Métrica de productividad en Tiempo Real

El panel de actividad nos permite observar en una sola ventana la ejecución de las órdenes en tiempo real o al finalizar la jornada por parte del técnico responsable de cada una de esas visitas.

📝 ¿Cuáles son las conclusiones?

  • El estado de esas órdenes de trabajo. En estado Informe pendiente de cierre, Cerrada Ok, Cerrada con desvío y/o Cerrada No Cumplida.

  • Progresión de las visitas técnicas. En tiempo real, tu coordinador puede verificar si las visitas están siendo ejecutadas a tiempo o si se encuentran en estado Informe pendientes de cierre por parte de él.

  • Cerrados con desvíos o no cumplidas. Observar en detalle los casos y dar seguimiento para recoordinar visitas de ser necesario.

Métrica de efectividad y trazabilidad

Con este tipo de reporte potenciás y profesionalizás las acciones de tus equipos de trabajo de manera organizada. Podés descargarte un archivo Excel para ver toda la información referida al trabajo en campo de tus técnicos.

📝 ¿Cuáles son las conclusiones?

  • Servicio Realizado en primer visita. Es clave que sepas qué porcentaje de servicios se están realizando con éxito en la primera visita. Y en los casos que no sea exitoso que puedas consultar los motivos para prevenirlos

  • Cruzá datos realizando filtros. Hacé análisis del volúmen de servicios por técnico, y tipos de trabajo,

  • Trazabilidad de equipos. Reparados, pendientes de reparación. Seguimiento de gestiones sobre los mismos.

  • Uso de insumos. Utilizados en trabajos específicos

  • Herramientas especializadas según trabajo a realizar. Determiná en qué tipos de órdenes de trabajo pueden aplicarse los recursos de tus técnicos.

Métrica de ocupación

A partir de la información del rastreo GPS, podemos obtener el reporte de flota automáticamente en nuestro correo. En el mismo podemos hacer foco en:

  • Cliente visitado Vs. Paradas

  • Comparativa entre Técnicos

📝 ¿Cuáles son las conclusiones?

  • Tiempo promedio de resolución. A partir de la información del GPS podras validar tiempo promedio de servicio en cliente

  • Temporizar órdenes asignadas. Te dará la métrica de temporización de tareas para saber cuánto demoran en realizar sus trabajos y así facturar a tus clientes correctamente.

  • Mano de obra por hora especializada. Controlá cuántas horas insumen en realizar el trabajo, ya que de esto depende la facturación. Mirá la información sobre cuánto tiempo real se demora el técnico en realizar sus trabajos y establecé un criterio de asignación de tareas con base en esto.

  • Criterios para asignación de órdenes y eficacia de visitas. Justificá el acompañamiento de un ayudante porque la persona asignada no está pudiendo cumplir con sus trabajos o bien no está capacitada.

💡Usos frecuentes para Equipos Técnicos

  • Nivel del servicio:

    • Net Promoter Score, la que nos permite medir la lealtad y satisfacción de los clientes hacia la empresa en base a las recomendaciones que estos hacen a sus conocidos. El Net Promoter Score, más conocido como NPS, se basa en la pregunta al usuario “¿qué tan probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo?”. ​Para ello se les pide calificar en una escala de 0 a 10, donde cero es “Muy improbable” y 10 es “Definitivamente lo recomendaría»”

  • Métrica de efectividad

    • Tiempo promedio de respuesta: identifica día/hora en que tus clientes realizan los pedidos de servicio, y comparándolo contra la fecha de cierre podrás tener una visualización de cuan efectivo son en el cierre. Esto te permitirá mejorar en nivel de atención al cliente y aumentar la rentabilidad de tu empresa realizando más servicios en menos tiempo.

  • Trazabilidad y Optimización:

    • Manejo de Urgencias: identifica los pedidos de servicios urgentes o por imprevistos (con una etiqueta). Para poder listarlos y analizarlos, a fin de identificar oportunidades de mejora para que cada vez sean menos.

📊 Introducción a Reportes en DataStudio:

Desde la app de Persat se logra recopilar muchísimos datos de las actividades del día a día. Pero cómo la convertimos en información de utilidad?

La respuesta es sencilla, con herramientas como Google Data Studio.

Este tipo de herramientas de BI (business intelligence) permiten procesar grandes cantidades de información y confeccionar reportes o tableros de control, que muestren la información mas relevante para el negocio de cada empresa.

Recomendamos Data Studio, por que para acceder simplemente se requiere una cuenta de gmail gratuita.

👉 Plantilla en Google SpreadSheets

Los datos que se van recopilando en Persat, deben ser descargados y copiados a una planilla de SpreadSheets, que a su vez hará de base de datos para los reportes de DataStudio.
Les dejamos una captura de pantalla a modo de ejemplo, pero es simplemente descargar la información de Persat y copiar-pegar en un Spreadsheet.

👉 Reporte en Google Data Studio

Finalmente, con la herramienta de DataStudio se pueden crear reportes a medida vinculados al Spreadsheet que creamos en el paso anterior.
Les acercamos un ejemplo de métricas de interés general para cualquier empresa con Técnicos de calle.

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