Hoja de Ruta - Tipos de Optimización

En este artículo se explica la diferencia entre los 3 tipos de optimización al usar el Coordinator en Hoja de Ruta

Julieta avatar
Escrito por Julieta
Actualizado hace más de una semana

El Coordinator nos permite seleccionar entre 3 tipos de optimización a la hora de calcular los recorridos.

IMPORTANTE: La opción Optimizar Vehículos se refieren en realidad a Optimizar Rutas.
Lo que significa que para Equipos de Venta la opción Optimizar Vehículos en realidad hace referencia a optimizar las cantidad de días que destinaremos para visitar a los clientes seleccionados para esa campaña.
Para el caso de Logística la opción Optimizar Vehículos es para optimizar la cantidad de vehículos.

Optimizaciones para Equipos de Ventas

Para explicar las diferencias supondremos que estamos organizando las visitas a clientes de una semana (5 días laborales).

Optimizar Vehículos

En este caso el Coordinator va a intentar planificar las visitas a todos los clientes elegidos en la menor cantidad de días posibles. Es decir sí en Cantidad de Rutas elegimos 5 (que responde a los 5 días hábiles de la semana) y seleccionamos esta optimización el algoritmo podría resolver todas las visitas en 2 dos días, por ende el resultado entregado por el Coordinator sería de solo 2 rutas y no 5 como las pactadas en una primera instancia.

Distribución de Distancia

El Coordinator intentará hacer que todos los días se recorra una distancia "equitativa", es decir que por más que las visitas se puedan resolver con una sola ruta, intentará resolverlo con los 5 días con los que disponemos en donde la idea es recorrer todos los días una cantidad de kilómetros similar. 

Distribución de Tiempo

Es una optimización muy similar a la distribución de distancia, pero toma en cuenta los tiempos de visita, y lo que intenta es que en los 5 días con los que disponemos, vuelvan al punto de inicio "en el mismo horario".

Optimizaciones para Logística

Para explicar las diferencias entre los mismos, vamos a considerar que contamos con una flota de 4 vehículos. 

Optimizar Vehículos

El Coordinator va a intentar utilizar la menor cantidad de vehículos posibles. Es decir que si tenemos 4 vehículos, pero el algoritmo puede resolver todas las visitas con sólo 1 vehículo, entonces el resultado será una única ruta.

Distribución de Distancia

El Coordinator intentará hacer que todos los vehículos recorran una distancia "equitativa", es decir que por más que las visitas se puedan resolver con una sola ruta, intentará resolverlo con los 4 vehículos con los que disponemos, y en donde todos los móviles realizan un recorrido similar en km.

Distribución de Tiempo

Es una optimización muy similar a la distribución de distancia, pero toma en cuenta los tiempos de visita, y lo que intenta es que los 4 vehículos con los que disponemos, vuelvan al depósito "en el mismo horario"

¿Ha quedado contestada tu pregunta?